8 June, 2011

“EL MIEDO PARALIZA, EL CORAJE SE ORGANIZA”

Para desorganizar la confusión, convocatoria para enviar gráfica copyleft con diseños de pegotes y banderas en el marco del movimiento contra la guerra de Calderón, y por la paz con justicia y dignidad bajo la consigna: “EL MIEDO PARALIZA, EL CORAJE SE ORGANIZA”.

Cierre de convocatoria:
1 de junio de 2011. Se imprimirá una selección de las imágenes, y todas se subirán a la página web de la convocatoria: https://malla.espora.org

Para pegotes se llama a enviar diseños a todo color de 8 x 12 cms que se imprimirán en papel autoadhesivo. Para banderas se enviarán diseños tamaño carta, de 21.7 x 27.9 cms para imprimirse a 1 tinta.
CONSIGNAS

Las gráficas deberán incluir alguna de las consignas del movimiento pacifista que estos días se levanta, en particular consignas que llamen a la acción y la organización. Llamamos a usar consignas que generen preguntas, diálogos, discusiones y debates en lugar de consignas sin vuelta. Como consigna general estamos proponiendo:
“El miedo paraliza, el coraje se organiza”.

Estamos proponiendo también las siguientes:

De tanto miedo que teníamos el coraje nos hizo salir.
La paz se gana luchando.
La guerra la paramos entre todas y todos.
Juntos y juntas podemos parar esta guerra.
No te encierres en tu casa.
¡La indiferencia engendra violencia!
¡No queremos esta guerra!
Solo puede haber vida si hay libertad, justicia y paz.
¡Desmilitarización inmediata!
Viv@s se los llevaron, viv@s l@s queremos.
¡Ni una más! ¡Ni uno más!
La justicia desapareció junto con nuestros hijos.
Nombremos a nuestros muertos.
Nombremos a los asesinos.
La justicia no vendrá de los asesinos.
Violencia contra violencia también es delincuencia.
Los delincuentes no combaten a delincuentes.
Nuestro país tan lleno de sangre, tan lleno de soldados, policías y
asesinos… nuestro país tan vacío de justicia y libertad.
¡Queremos paz con justicia y dignidad!
No confundas la violencia del opresor con la resistencia del oprimido.
¿A quien le beneficia la guerra?
¿Si la guerra es un negocio, a quién le beneficia?
Esto no es una guerra, es un negocio.

¡Alto a la guerra de Calderón!
¡No más sangre!
¡Estamos hasta la madre!
¡Ya basta!

Les sugerimos visitar la página de la Red por la Justicia y La Paz de Morelos para documentación y para ubicar consignas: http://redporlapazyjusticia.org/, en particular los discursos que compilando las propuestas de la sociedad civil ha leído el poeta Javier Sicilia. También les sugerimos visitar la página de Enlace Zapatista: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ y tomar como referencia los comunicados zapatistas sobre las guerras de arriba y la marcha nacional por la paz.

CONTEXTO

¿Por qué “ambos bandos” en la guerra contra el narco fueron formados en contrainsurgencia por el gobierno mexicano, tanto los grupos especiales de militares y policías como los zetas y otros sicarios? ¿Por qué durante la guerra del narco han sido reducidos los derechos humanos de la población y las garantías individuales con nuevas legislaciones y no ha habido legislaciones eficientes que detengan el narcotráfico? ¿Por qué regularmente nos enteramos de que altos funcionarios de gobierno incluso gobernadores, congresistas federales y locales, generales y tropa están implicados en narcotráfico? ¿Por qué en la segunda guerra mundial el gobierno mexicano con especialistas norteamericanos iniciaron la siembra industrial de drogas en el noroeste de México?

La guerra contrainsurgente, que el gobierno mexicano históricamente enfoca contra los movimientos sociales organizados, durante los últimos años se ha dirigido contra la población abierta, arrojando 40 mil muertos en poco más de 4 años. Si antes se acusaba a los muertos y desaparecidos de comunistas, ahora se les acusa de narcomenudistas y bajo este pretexto se les desaparece y ejecuta extrajudicialmente.

Las mismas estrategias de represión y terror ahora son enfocadas contra cualquier persona por el sólo delito de vivir en México: las mujeres de ciudad Juárez, los migrantes cruzando hacia los Estados Unidos en la lucha por la vida, las familias que transitan en las carreteras, los jóvenes que realizan una fiesta, los niños que están en las guarderías, los estudiantes en los campus universitarios y las escuelas, la gente que lucha por un futuro mejor en las colonias y las comunidades, los campesinos y campesinas que se oponen al tráfico de drogas por sus comunidades, las comunidades que se oponen a la militarización, los pueblos indígenas que se oponen a los megaproyectos y luchan por autonomía.

Aunque también la guerra está teniendo efectos internacionales, por ejemplo en las comunidades centroamericanas asoladas por los sicarios mexicanos del narco y las comunidades sudamericanas afectadas por los capitales depredadores de los empresarios mexicanos, convirtiendo también a México en un exportador de criminales de lesa humanidad.

Sin embargo la información se presenta revuelta y confusa. Con una cara visible llena de promesas de desarrollo, bienestar y seguridad difundida en los medios masivos. Y una cara menos visible, pero que es la realidad cotidiana, donde militares y policías en servicio formados en contrainsurgencia, imponen el terror contra la población como política de gobierno; y a ese terror se suman expolicías y exmilitares enrolados en el crimen organizado formados también en contrainsurgencia por el mismo gobierno mexicano.

Ante ello reivindicamos el papel de los artistas gráficos para contribuir a “desorganizar la confusión”. Contra esta guerra contra la gente desde hace años se han ido levantando desde el México de abajo, pequeños movimientos locales que estos días empiezan a articularse en un movimiento nacional que tiene distintos nombres en cada lugar. En Morelos se le ha llamado Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, en Chihuahua se llama Kaminatas Kontra la Muerte, en otras partes del norte del país Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, los zapatistas le han dicho Vida Digna. En otras partes del país estos movimientos contra la guerra van tomando nombres diversos.

Los pegotes y banderas que lleguen con esta convocatoria constituirán una campaña gráfica contra la violencia, la impunidad, la militarización, el terrorismo de estado y su aliada la delincuencia organizada, y por que no haya ni un muerto, ni una muerta más.
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Convocamos a artistas plástic@s, gráfic@s y visuales, estudiantes de arte y a cualquier persona entusiasta del dibujo, la ilustración y la imagen a presentar dibujos, imágenes y diseños.
SE AGREGARÁ A LOS DISEÑOS

la consigna general: “EL MIEDO PARALIZA, EL CORAJE SE ORGANIZA” y la dirección de la página donde se publicarán todos los diseños: https://malla.espora.org, así como otras páginas de los movimientos contra la violencia, contra la impunidad y por paz con justicia y dignidad.
FECHA LÍMITE y DATOS DE ENVÍO:

La fecha límite de entrega es el 1 de junio de 2011. Los diseños deberán enviarse en jpg o tiff, en CYMK, a 300 dpis al tamaño de impresión, ó en curvas y vectores en PDF. Los diseños se enviarán al correo: ecpm68 (arroba) gmail.com
LICENCIAS LIBRES Y DIFUSIÓN:

Las imágenes podrán ser copyleft o de dominio público, no se aceptarán imágenes cuyos autores les asignen una licencia copyright, las imágenes podrán copiarse, circularse y modificarse. Las imágenes no podrán ser usadas por corporaciones, gobiernos, ni partidos políticos, ni sus organizaciones satélites. Tampoco podrán ser usadas con fines de lucro, si bien se considera su uso en proyectos autogestionarios que luchen por justicia y paz dignas.

La totalidad de las imágenes que recibamos serán publicadas en la página web de la convocatoria https://malla.espora.org y otras páginas afines, medios impresos, exposiciones y actividades, para que sean reproducidas cuantas veces sea posible por medios impresos, electrónicos o cualesquiera otros, bajo licencia copyleft, acompañando las acciones por Paz con Justicia y Dignidad. Las imágenes también quedarán como un archivo digital que pueda ser usado por los movimientos, colectivos, organizaciones, familiares y amigos que luchan contra la violencia, por justicia y paz digna.

Desde Abajo y a la Izquierda lanzamos esta convocatoria el 16 de mayo de 2011.

Convergencia Gráfica El Miedo Paraliza, El Coraje Se Organiza

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Algunos artículos desde la Red por la Paz y la Justicia de Morelos:

9 de marzo: Artículo de Javier Sicilia: Capitalismo y crimen
http://proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/89010

1 de abril: Conferencia de prensa de Javier Sicilia tras la muerte de su hijo:
http://cmldf.lunasexta.org/node/18149

3 de abril: Javier Sicilia: Carta abierta a políticos y criminales
http://cmldf.lunasexta.org/node/18206

6 de abril: Palabras de Javier Sicilia en el Zócalo de Cuernavaca dando el plazo del 13 de abril para presentar a los asesinos: Empezamos ya a habitar en el infierno: http://cmldf.lunasexta.org/node/18230 Se declara un plantón que se convertirá en foro de propuestas de la sociedad civil

6 abr: Javier Sicilia: A las Fuerzas Armadas de México
http://cmldf.lunasexta.org/node/18228

6 abr, Javier Sicilia: A la PGJEM y la PGR
http://cmldf.lunasexta.org/node/18229

13 de abril: Convocatoria a la Marcha Nacional del Silencio: Estamos hasta la madre. Alto a la Guerra. Por un México justo y en paz
http://cmldf.lunasexta.org/node/18279

28 y 29 de abril: Declaración final del encuentro “Los jóvenes en la emergencia nacional”:
http://jovenesenemergencia.wordpress.com/2011/04/30/declaracion-final-del-encuentro-los-jovenes-en-la-emergencia-nacional/

8 de mayo: Palabras de Javier Sicilia en el Zócalo de la Ciudad de México
http://cmldf.lunasexta.org/node/18521

8 de mayo: Propuestas para un pacto nacional:
http://redporlapazyjusticia.org/?p=1094

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Manifiesto: Los migrantes también estamos hasta la madre:
http://cmldf.lunasexta.org/node/18462

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Algunos artículos zapatistas sobre las guerras de arriba y la paz:

9 de marzo: Apuntes sobre las guerras del Subcomandante Insurgente Marcos:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/03/09/apuntes-sobre-las-guerras-carta-primera-completa-del-sci-marcos-a-don-luis-villoro-inicio-del-intercambio-epistolar-sobre-etica-y-politica-enero-febrero-de-2011/

11 de abril: Primera parte de la Segunda Carta del Subcomandante Insurgente Marcos a Don Luis Villoro, la que dedica a analizar el movimiento surgido tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/04/11/sci-marcos-de-la-reflexion-critica-individus-y-colectivs-carta-segunda-a-luis-villoro-en-el-intercambio-espistolar-sobre-etica-y-politica/

28 de abril: Carta a Don Javier Sicilia del Subcomandante Insurgente Marcos:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/04/28/carta-a-don-javier-sicilia-de-subcomandante-insurgente-marcos/

28 de abril: COMUNICADO del CCRI-CG del EZLN: Convocatoria a sumarse a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/04/28/comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-convocatoria-a-sumarse-a-la-marcha-nacional-por-la-justicia-y-contra-la-impunidad/

3 de mayo: Convocatoria del EZLN y organizaciones de La Otra Campaña para movilizarse el 7 y el 8 de mayo http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/05/03/convocatoria-para-movilizarse-el-7-y-el-8-de-mayo/

7 de mayo: Palabras del EZLN en la Movilización de Apoyo a la Marcha Nacional por la Paz el 7 de mayo de 2011 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/05/07/palabras-del-ezln-en-la-movilizacion-de-apoyo-a-la-marcha-nacional-por-la-paz/

  •   •   •   •   •

Comments are closed.